jueves, 13 de marzo de 2008

PASIVOS FINANCIEROS

Debitos o partidas a pagar según el Plan de PYMES:

Valoración inicial por el coste, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación recibida ajustado por los costes de transacción que les sean directamente atribuibles; no obstante, estos últimos, así como las comisiones financieras que se carguen a la empresa cuando se originen las deudas con terceros, podrán registrarse en la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento de su reconocimiento inicial.

Valoración posterior por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.

No obstante lo anterior, los débitos con vencimiento no superior a un año que, de acuerdo se valoren inicialmente por su valor nominal, continuarán valorándose por dicho importe.

Aquí existe una gran diferencia entre los pasivos financieros valorados a coste amortizado según el PGC Normal y según el PGC de PYMES, y es que estos últimos tienen la posibilidad de llevar a P y G los costes iniciales del contrato, por lo que el coste amortizado, será en realidad el capital pendiente, y el tipo de interés efectivo será el nominal del préstamo.

Un ejemplo práctico del ajuste de un préstamo según el Plan General Normal es el siguiente mientras que el caso de usar el Plan de Pymes, no habrá cambiado la forma de contabilizar el préstamo y no habrá que hacer ningún ajuste.

Leasings:

De igual forma ocurrirá con los leasings, los cuales habrá que contabilizarlos conforme al coste amortizado, siendo éste, para aquellos que opten por el Plan de Pymes, opcionalmente, el Capital pendiente del leasing.

Atención: En el caso de haber contabilizado los gastos por intereses diferidos del leasing a la 272, en el asiento de apertura del 2008 habrá que llevarlos a una cuenta de reservas, mientras que al hacer el ajuste en la 170 para reflejar el coste amortizado, habrá que dejar constancia del efecto impositivo como se explica en el ejemplo anterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, veo que ha pasado mucho tiempo desde la última actualización. Pero me gustaría agradecerte el esfuerzo que has dedicado en este blog. Ahora mismo me está resolviendo muchas dudas.
Gracias.